martes, 13 de octubre de 2015

¿Quién fue Diego Velázquez?

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez 
Diego Velázquez fue un pintor barroco nacido en Sevilla en el siglo XVII.
Aunque previamente había realizado obras de gran importancia como La Adoración de los Magos o El Aguador de Sevilla no fue hasta que se le concedió el título de pintor real y se traslada a Madrid (1623), cuando comenzó su ascenso en la Corte española. A partir de entonces, empezó a adquirir prestigio debido a los retratos realizados al rey. También gana una gran fama en Italia tras realizar un retrato al Papa Inocencio X.
En sus últimos años realiza pocos cuadros como son Las Meninas o Las Hilanderas debido a que se dedica a intentar formar parte de la Orden de Santiago
En este vídeo podéis ver una entrevista realizada a Velázquez, aquí recopilamos datos sobre su vida que quizás os puedan interesar.






Entrevistador 1: Muchas Gracias Velázquez  por habernos concedido esta entrevista y el esfuerzo que ha supuesto venir del Más Allá.
Velázquez: No hay de qué. Para mi es un placer. Quiero que el mundo sepa quien fui realmente.
Entrevistador 2: Señor Velázquez, ¿nos podría relatar algún episodio peculiar de su vida?
Velázquez: Estaría encantado. Como habréis podido escuchar, soy hijo de un hidalgo Portugués pero nací en Sevilla, una hermosa ciudad, por cierto. Por si ustedes no lo saben un hidalgo es una persona perteneciente a un estamento inferior a la nobleza.
Entrevistador 1: Nosotros somos sevillanas, la verdad que estamos de acuerdo con su opinión sobre ella. ¿Nos podría contar qué relación tuvo usted con la hija de su maestro Pacheco?. Me estoy refiriendo a Juana Pacheco.
Velázquez: Me casé con ella y tuve dos hijas.
Entrevistador 2: Se rumorea que usted es un tanto ambicioso, ¿se casó usted por amor o por interés? 
Velázquez: Era algo habitual que los aprendices se casasen con las hijas de sus maestros y más, cuando existía una estrecha relación entre ambos, como era nuestro caso.
Entrevistador 1: En 1623 se traslada a Madrid, ¿por qué? ¿Cuál era su objetivo?
Velázquez: Mi querido amigo el rey, Felipe IV, me concedió el titulo de pintor real. En ese momento me mudé allí para trabajar.
Entrevistador 2: Qué cuadro supuso un punto de inflexión en su trayectoria como pintor?
Velázquez: Sin duda, La venus del Espejo, ya que ha sido mi único cuadro de un desnudo. Para mí es un cuadro muy especial, una creación que ha salido de mis entrañas. 
Entrevistador 1: Usted fue obteniendo gradualmente mayor fama durante su estancia en la corte y sus viajes. Esto le permitió conocer a numerosos artistas de renombre, ¿Cree que su estilo ha cambiado como consecuencia de todo ello o se debe a otras razones?
Velázquez: Pues, al viajar he conocido a otros artistas y me he visto influenciado por sus técnicas, como el Claroscuro de Caravaggio. Este hecho, sin lugar a dudas, ha beneficiado mi manera de entender la pintura, especialmente después de mi segundo viaje a Italia.
Entrevistador 2: ¿Por qué en sus últimos años usted realizó pocas obras? Aunque, no es menos cierto que sus últimos trabajos han sido muy reconocidos y alabados por todos los pintores posteriores, entre sus últimas obras destacamos Las Hilanderas y Las Meninas.
Velázquez: Porque dediqué parte de mi tiempo a la prestigiosa Orden de Santiago. Por si ustedes no la conocen, era una élite en la que sólo podían entrar la aristocracia, ya sabe usted los de sangre azul, y yo por mis humildes orígenes no podía entrar. Sin embargo gracias a mi relación con el  rey Felipe IV y al Papa Inocencio X logré entrar. En una palabra, enchufe.
Entrevistador 1: Gracias nuevamente por la entrevista concedida. Devolvemos la conexión.

Alumnas 1 Bachillerato B hablan sobre Velázquez


No hay comentarios:

Publicar un comentario