martes, 13 de octubre de 2015

¿Cómo era la política externa del siglo XVII?

El Siglo XVII fue un siglo de guerras. Por esta razón, también se le denomina El siglo
de hierro.  En España, es calificado como el ocaso del imperio español.


Este período se inicia con el reinado de Felipe III. Se caracteriza por ser una etapa tranquila ya que, tras numerosas guerras, por fin se decidió llegar a un acuerdo de paz, firmando el tratado La Tregua de los Doce años. Sin embargo, cuando el rey Felipe IV llegó al poder, España volvió a ser participe de los conflictos europeos.

El tratado de Westfalia supuso el final de la Guerra de los Treinta años. Aunque, no es menos cierto que la rivalidad España-Francia continuaría. En cualquier caso, España tendrá que ceder numerosos territorios a Francia.


Paralelamente, esta paz supuso  el fin de la hegemonía de los Habsburgo (Austrias) tanto a nivel nacional (Madrid) como a nivel internacional (Viena).

Durante el reinado de Carlos II los problemas no cesaron. La causa estaría relacionada con el hecho de que las tropas del  rey francés Luis XIV fueron ganando, cada vez más, territorios a los españoles. Y a nivel simbólico, se toma como referencia el año 1713 supone el fin de la hegemonía española en Europa
La demografía sufrió un gran descenso debido a la gran mortalidad causada por el gran número de guerras, las epidemias, las malas cosechas afectadas por la sequía y las plagas. En España todo esto se da en una forma mayor, a estos factores también se sumó la expulsión definitiva de los moriscos. Este gran descenso demográfico supuso un problema a la hora de reclutar hombres para el ejército.

A continuación podréis ver una entrevista realizada a un profesor de Historia del instituto IES NERVION

No hay comentarios:

Publicar un comentario